lunes, 13 de mayo de 2013

Plaza de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario en Cenes de la Vega

La plaza de la Iglesia antiguamente era un secano de olivos. Estos terrenos antiguamente fueron donados por Abelardo Castillo Castillo. Era llamada la plaza del pueblo, donde se celebraban las Fiestas Patronales de Cenes. Después de la guerra civil, la plaza del pueblo pasó a llamarse Plaza del Generalísimo. En la década de los 60, en esta plaza se instaló la segunda fuente que la localidad tuvo para abastecer a la población de agua potable, estando la primera en el Barranco de Cenes. Hasta 1968 existía un edificio destinado al arresto municipal (cárcel sin cama y sin silla), pero al encontrarse en un lamentable estado fue reformado y a partir de 1968 dejó de haber cárcel en Cenes de la Vega.

En 1968 se reparó la fuente de la Plaza de la iglesia, colocándose grifos para su mejor aprovechamiento del caudal. También se reparó el muro que cae a la Avenida Sierra Nevada y las escaleras de acceso a la plaza y se colocó una barandilla.

En 1972 empezó a clorarse el agua y se instaló un kiosko de bebidas (propiedad del Ayuntamiento quien lo alquilaba cada 10 años). En 1988 se transforma en un Kiosko de la ONCE para venta de cupones.

En 1986 tienen lugar las obras de cerramiento de la Plaza de la Iglesia y el traslado de la Cruz de Piedra al Cementerio Municipal. Se instalaron farolas y bancos de piedra.

En 1991 se construye la fuente y se cambia la solería de la Plaza.

Se conoce que hasta la década de los 90 existía un Bar llamado Las Mimbres.

Plaza de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario en Cenes de la Vega


Este artículo está incompleto. Si tienes alguna información sobre este artículo puedes colaborar mandándola a la siguiente dirección de correo electrónico: historiacenesdelavegasigloxx@gmail.com