La Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, de Cenes de la Vega, es un templo del siglo XVI y está situado en calle Real. Resalta de esta edificación su torre. En el interior se encuentra una talla de San Bartolomé, patrón de Cenes de la Vega.
El primer documento que se conserva y que nos habla sobre ella data del siglo XVI, concretamente de 1572. Antiguamente se trataba de la ermita de San Bartolomé. Era una pequeña estructura con un paredón en frente y unas escaleras que conducían a una pequeña campanilla. Estaba rodeada de campo dedicado a las desaparecidas eras, en las que los labradores trillaban el trigo, la cebada y otros cereales, producidos en el municipio durante el verano y de un camino que conducía al cementerio.
Dicha estructura se mantuvo hasta 1927, año en el que Dolores Romero Pozo, propietaria de una fábrica de cemento en Granada, construyó las primeras escuelas públicas, y la construcción de la actual iglesia, así como de la casa Parroquial, ocupándose con estas construcciones, el espacio que daba acceso a las eras y al cementerio.
Hasta 1950, Cenes de la Vega pertenecía religiosamente a la parroquia de Pinos Genil, y es en este año cuando se constituye como parroquia y pasa a llamarse parroquia de Nuestra Señora del Rosario.
En 1985 un vecino de la localidad llamado Felipe Ortiz Sáez donó una franja de terreno detrás de la Iglesia, destinada a ampliar la Iglesia. En 1989 se aprueban las obras para realzar y armonizar el centro histórico del pueblo, concretamente, la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario, cuya financiación estuvo a cargo del Ayuntamiento de Cenes de la Vega y el Arzobispo de Granada.
En 1990 terminaron las obras de ampliación de la Iglesia y en 1992 se arregló el campanario.
Iglesia Nuestra Señora del Rosario en Cenes de la Vega |
Este artículo está incompleto. Si tienes alguna información sobre este artículo puedes colaborar mandándola a la siguiente dirección de correo electrónico: historiacenesdelavegasigloxx@gmail.com