A principios del siglo XX a los enfermos se los llevaba en carro al Hospital de San Juan de Dios.
Antes de la construcción del primer consultorio médico, el médico de la cárcel, Don Rafael Fernández, venía dos veces por semana a pasar consulta en Cenes. También venía un practicante, llamado D. Manuel Antelo, todos los días por la tarde. La consulta la pasaban en una casa particular en la calle Real de Cenes cuyos propietarios eran Juan Valdivia Girón y Misericordia Rodriguez López. Así fue durante muchísimos años.
En 1958 se construyó el Centro de Higiene Rural, justo donde está ahora el Ayuntamiento, estando entonces de médico Don Manuel López Nieto. Se inauguró el día de San José, el 19 de marzo de 1960. La sala de espera era un porche el cual no estaba cerrado, pero si techado y lo mismo se pasaba frío que calor. Estos terrenos fueron cedidos por Mercedes Uceda Diaz y estaban situados en un sitio llamado Era de Torres. Este centro se apodó Villaestorbo, ya que la sala de espera sobresalía ocupando parte de la vía principal.
En 1983 se derribó el centro y se construyó el Ayuntamiento, y en los bajos de éste, en la parte derecha se instaló el centro de salud, con una consulta para el médico y otra para el practicante, la cual era multiusos, lo mismo te ponían una inyección que te hacían una cura, y a partir de entonces se empezaron a hacer las extracciones de sangre. Al principio nadie daba números, se pedía la vez, pero había unas polémicas terribles. Después alguien tuvo la feliz idea de hacer números y ponerlos en la ventana. Al principio, todo iba bien, pero cuando llegaba el listo o la lista de turno, volvían a hacer números nuevos empezando desde el uno, y cuando empezaba la consulta había números dobles, y ya estaba otra vez la polémica. Por fin el Ayuntamiento tomo cartas en el asunto y puso una persona que daba los números en la antigua estación del tranvía, que ya se había rehabilitado como Biblioteca Municipal y Centro para la Tercera Edad, donde había un mostrador y una cafetería. El médico pasaba consulta un día en Cenes y otro en Pinos Genil. Pasado unos años, como Cenes creció tanto, el día que al médico le tocaba pasar consulta en Pinos Genil, cuando terminaba allí se venía a Cenes y también pasaba consulta.
En la parte izquierda del edificio se instaló el juzgado y también se pagaba la contribución. Después hubo otra reforma y pusieron al médico donde están los juzgados y el practicante siguió allí, la sala de espera la dejaron en el centro y los juzgados se los llevaron a los bajos del edificio que hay en frente de la plaza del pueblo (Plaza de la Iglesia).
El 14 de mayo de 1999 se inauguró el Centro de Salud de Cenes de la Vega (Distrito Sanitario A.P. Granada), por el Ilmo. SR. D. Francisco Cano Bueso, Delegado Provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucia, siendo Alcalde Presidente del Exmo. Ayuntamiento de Cenes de la Vega, D. Emilio Carrasco Castillo. Dicho centro está ubicado en la calle Arco.
Este artículo está incompleto. Si tienes alguna información sobre este artículo puedes colaborar mandándola a la siguiente dirección de correo electrónico: historiacenesdelavegasigloxx@gmail.com