Imagenes con historia

En esta página aparecen las historias contadas por los vecinos de Cenes de la Vega al ver las imágenes mostradas.

Inauguración del Grupo Escolar "Dolores Romero Pozo". Foto de Torres Molina que apareció en el periódico ABC el 11 de Abril de 1928
"Edificio de las Escuelas, construido a expensas de Doña Dolores Romero Pozo, la filantropica Señora (x), con las autoridades, en el acto inaugural



Comuniones en el antiguo colegio Dolores Romero Pozo en los años 50. En ella aparecen los profesores Doña Trini y Don José y el cura Don Francisco Isla



Máximas autoridades del pueblo durante los refrescos de las fiestas patronales en honor a San Bartolomé de Cenes de la Vega en 1958 en el aula de las chicas del antiguo Colegio Dolores Romero Pozo



Máximas autoridades del pueblo durante los refrescos de las fiestas patronales en honor a San Bartolomé de Cenes de la Vega en los años 60 en el patio del antiguo Colegio Dolores Romero Pozo. El Cura Don José en el centro, a su derecha el Juez de Paz Jose Vazquez y el Alcalde José Alarcón y a su izquierda el cartero y mayordomo del pueblo José Fernández Alonso y más a la izquierda el resto de mayordomos de las fiestas.



Fotos del Cacique del Pueblo de Cenes de la Vega

La casa del Cacique del pueblo (Cerrillo de apodo) se encuentra al fondo de la foto más a la izquierda, a la derecha de la calle Arquillos en la foto del centro y justo en frente de la foto más a la derecha. Esta casa estuvo alquilada a Conchi que puso una lechería (PULEVA) y que se aprecia en la foto de la derecha, durante el Corpus Christi de 1980. Esta casa fue derrivada en los años 90.



Dolores Quirós Alarcón con una amiga en la Plaza del Santo Cristo apoyada en un taxi de aquella época en los años 50



Abuelos de Dolores Quirós en la Barriada de las Angustias años 50. Al fondo se encuentra el Ayuntamiento de Cenes de la Vega y las Escuelas y a la derecha de los olivos se encontraba un horno antiguo de leña.



Primer día que entra en autobús número 33 en Cenes de la Vega. Los autobuses estaban aparcados frente al Ayuntamiento de Cenes de la Vega (finales de los años 90)



Futuros soldados (Quintos) posando en el Barranco de Cenes (antes de embovedarlo) en los años 50



Jose Antonio Albea y su abuelo Juan Medina Montes en los años 70 en el Barranco de las Cuevas



Ceneras posando con un coche de la época en los años 50 en el Barranco de Cenes. La acequia iba de derecha a izquierda y a la izquierda antiguamente había una vaquería.



Fotos de excursiones al Charcón de camino para la Sierra

De excursión con el colegio al Charcón en tranvía el día de la Virgen del Carmen años 60. Lugar para bañarse de camino para la Sierra en el término de Güejar Sierra. En la foto de la derecha aparece el cura Don José Pinos Sabio con un grupo de niños en el Hotel Duque



Ceneros disfrazados durante las Fiestas de San Blas en Dudar, ya que caía en Carnavales años 60



Mamanati (Natividad Ruiz Contreras): persona muy conocida en el pueblo de Cenes de la Vega. Se quedó viuda después de la guerra, con siete hijos. Estuvo a punto de ser fusilada en la guerra mientras su marido estaba encarcelado y le perdonaron la vida para que no se quedaran huérfanos sus siete hijos. Trabajaba en el campo y de asistenta en las casas de los más pudientes. Cuando era ya mayor (tendría unos 70 años) hizo una casa al lado de su cueva con sus propias manos.



Palmira con sus amigas posando en las fiestas patronales en honor a San Bartolomé en Cenes de la Vega en los años 60 en la Avenida Sierra Nevada, a la altura de lo que es ahora el Hotel Don Gonzalo.



Jose Antonio Albea y su abuelo Juan Medina Montes (conocido como Farfollas, era el que mataba los marranos en el pueblo) en la Puerta de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario durante las Cruces de Mayo en los años 60.



Pepi Fernández Contreras e Inma Alarcón en la Avenida Sierra Nevada en Cenes de la Vega años 70, detrás está la Casa Maria y Dolores que la familia Alcázar cedió al Ayuntamiento para que la utilizara como Antigua Casa de la Cultura y en 2003 se transformó en la Biblioteca Municipal Elena Martín Vivaldi



Avenida Sierra Nevada, a la altura del Restaurante Casa Gonzalo en los años 60 después de una gran nevada. Al fondo se encuentran las viviendas de alquiler que había antes de construir el Hotel Don Gonzalo, le sigue el restaurante-bar Casa Gonzalo y justo al lado se ve la antigua farmacia.



Habitantes de Cenes de la Vega durante las fiestas patronales en los años 60, en la Plaza del Santo Cristo. En frente se encuentra el patio de la casa de la morena y a la derecha estaba la Ermita del Santo Cristo.



Habitantes de Cenes de la Vega montados en una motocicleta en la época de los años 60 en la Plaza del Santo Cristo. Justo detrás se encontraba la Ermita del Santo Cristo.



Banda de Música Municipal de Cenes de la Vega durante las fiestas patronales a mediados de los años 80. La Banda de Música fue creada en 1984, pero con el tiempo desapareció. No fue hasta 2004 cuando se creó otra banda de música municipal llamada Ribera del Genil.



Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario en Cenes de la Vega durante los años 50. A la derecha se aprecia un edificio que antiguamente fue utilizado como cárcel del pueblo. Actualmente en él se encuentra la sede de Cáritas. Justo delante se encuentra la Plaza de la Iglesia, sitio donde antiguamente tenía lugar las fiestas patronales de Cenes de la Vega.



Confirmaciones delante de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario en Cenes de la Vega a finales de los años 80 con el cura Don Agustín Morilla.



Habitantes de Cenes de la Vega en la Plaza de la Iglesia durante las misiones en los años 50



Alumnos del antiguo colegio Dolores Romero Pozo en la Plaza de la Iglesia de Cenes de la Vega con el cura Don José Pino Sabio durante los años 60. Detrás se encuentra la cruz que antiguamente estaba en la plaza de la Iglesia y que fue trasladada al Cementerio Municipal y al fondo se observa la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario.



Antigua fuente de la Plaza de la Iglesia durante los años 60. A la Izquierda la inauguración de dicha fuente y a la derecha la fuente durante las cruces de mayo.



Tranvía que iba de Granada a Sierra Nevada. Dicho tranvía pasaba por Cenes de la Vega. En esta imagen de los años 50 se ve el tranvía en blanco pasando junto al antiguo apeadero de Cenes de la Vega y justo al lado, la llamada jardinera, que era una especie de remolque de pasajeros



Tranvía que iba de Granada a Sierra Nevada, pasando por Cenes de la Vega, a la altura del Restaurante Casa Gonzalo, en los años 70.



Carmen Rodriguez Jaldo y su hija junto a las vías del tranvía en la avenida Sierra Nevada durante los años 70. Justo al fondo estaría el Restaurante Casa Gonzalo.



Carrera de cintas en bicicleta durante las fiestas patronales de Cenes de la Vega durante los años 60. En la foto Carmen Rodriguez Jaldo entregando la cinta a Paco Ferrer y al fondo los mayordomos de las fiestas.



Carrera de cintas en bicicleta durante las fiestas patronales de Cenes de la Vega en los años 50. En la foto uno de los quintos participantes con su bicicleta en la calle Real y al fondo el edificio que antiguamente se utilizaba como cárcel y que actualmente es la sede de Cáritas en Cenes de la Vega.



Procesión de San Bartolomé durante las fiestas patronales de Cenes de la Vega en los años 60 con el cura Don José Pino Sabio y el alcalde José Alarcón. Al fondo se encuentra la puerta de la Sacristía.



Procesión de San Bartolomé durante las fiestas patronales de Cenes de la Vega en los años 80 con el cura Don Agustín, el alcalde Jose Sanchez Ubric con traje gris claro y a su derecha el juez de paz Eduardo Rodriguez Ruiz.



Procesión Virgen de Fátima en la avenida Sierra Nevada en Cenes de la Vega en los años 50, con el alcalde Jose Alarcón (apodado el Truchero) a la derecha.



Ceneros acudiendo, el 1 de Noviembre durante la Festividad de Todos los Santos, al "Santo Belloto", nombre por el que se conoce al Cristo del Almencín (en época de recolección de bellotas). Los ceneros hacían una marcha a Belén (Cortijo del término municipal de Dúdar) donde existía una Ermita donde se veneraba al Santo Belloto.



Procesión de la Virgen en Semana Santa en la Avenida Sierra Nevada a la altura de la Plaza de la Iglesia en los años 80



Misericordia Rodriguez Lopez al principio de la calle Abajo a finales de los años 50



Niños jugando el Día del Señor (Corpus Christi) en la calle Real en los años 70



El Maestro Don Manuel Eugenio Valdivia Rodriguez y Misericordia Rodriguez Lopez en el número 12 de la Calle Real a principios de los años 60



Procesión durante el día del Señor (Corpus Christi) en los años 60 en la Calle Real. En la foto aparece el cura Don José Pinos Sabio, actualmente enterrado en la Catedral de Granada. Al fondo  a la derecha se observa el buzón de correos y a la derecha un cartel de helados. Más a la derecha está el local que ahora ocupa la sede de Cáritas en Cenes de la Vega y que antiguamente fue cárcel, luego hermandad de labradores, correos y una pescadería.



Fotos de la familia Alcazar. A la izquierda Maria del Carmen Uceda y Dolores López Uceda años 30 en su casa que es ahora la actual Biblioteca Municipal Elena Martín Vivaldi. A la derecha Manolo y María Dolores Alcázar López años 50 en el porche de la actual Biblioteca Municipal Elena Martín Vivaldi.




Ceneros durante las fiestas patronales de Cenes de la Vega a finales de los 40 en la Plaza de la Iglesia.



Ceneras a finales de los 40 en la antigua estación del tranvía en Cenes de la Vega



Fotos de las fiestas patronales de Cenes de la Vega durante los años 60. A la izquierda los columpios en la Plaza de la Iglesia y al fondo el Cortijo de las Angustias y alrededor fincas de labranza. A la derecha las cucañas típicas de las fiestas



Reunión de curas en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario en Cenes de la Vega. Visita del Arzobispo de Granada y el cura Don José Pinos Sabio a finales de los años 60



Un pastor con su rebaño pasando por la calle Real de Cenes de la Vega a finales de los años 60



Vecinos de Cenes disfrutando de las Fiestas de Chauchina durante los años 60



Vecinos de Cenes cortando maiz en Chauchina durante los años 60



Vecinos en el Antiguo Barranco de Cenes durante los años 70



Fiestas Patronales de Cenes de la Vega durante los años 60 en la Antigua Estación del Tranvia frente a la Plaza de la Iglesia