viernes, 24 de mayo de 2013

El Deporte en Cenes de la Vega


Antiguamente, antes de la construcción del polideportivo municipal que no tuvo lugar hasta 1983, los deportes que más se practicaban en la localidad eran el fútbol y el ajedrez. Los chicos solían jugar al fútbol en el patio del antiguo colegio y las niñas jugaban a la rayuela, la comba, el escondite,... Los niños solían utilizar como piscina municipal la acequia, sobre todo cerca del Barranco de Cenes.

En 1973 pasa atravesando el municipio el Campeonato de España de Ciclismo.

El primer Encuentro Multideporte que se celebró fue a nivel provincial y se realizó en el verano del 1996. Desde entonces hasta el verano del 2004, siguieron celebrándose Encuentros Multideportes Provinciales al final del verano. A partir del verano del 2005, dejaron de celebrarse encuentros a nivel provincial y pasaron a ser a nivel municipal, como clausura de las escuelas deportivas del municipio. Por tanto, cada año, se cierra la temporada con un Encuentro Multideporte Municipal, donde se realiza para cada deporte y en cada categoría un campeonato (triangular entre el C. F. Sierra Nevada Cenes y dos equipos invitados), un partido amistoso o una exhibición, según sea el caso.

Desde hace unos años, las escuelas deportivas que el Ayuntamiento de Cenes de la Vega pone a disposición de los niños menores de 18 años de dicha localidad son:

  • MULTIDEPORTE
  • VOLEIBOL: Existen dos grupos realizando esta actividad, uno (grupo chicos) para niños/as de 8 a 13 años, y otro (grupo grandes) para niños/as de 14-18 años.
  • TENIS. Los niños/as de Cenes de la Vega podrán apuntarse al grupo de iniciación si no han practicado nunca este deporte, o al grupo de perfeccionamiento si su nivel es algo superior.
  • BALONCESTO. Hay dos grupos, Prebenjamín (menores de 10 años) y Alevin/Infantil (de 10 a 14 años).
  • JUDO. Hay dos grupos, uno de Iniciación y otro de Perfeccionamiento.
  • NATACIÓN. En Verano.
  • AJEDREZ

El municipio dispone de un polideportivo municipal en la Avenida Constitución, con pistas de fútbol, voleibol, baloncesto, pádel y voley-playa y una piscina descubierta. Además se realizan actividades como YOGA, Bailes,... en la sala de usos múltiples del Centro Sociocultural (en la Plaza Carlos Cano) y PILATES en el antiguo colegio Dolores Romero Pozo.

Para terminar la temporada, todos los años se suele celebrar en las Pistas Polideportivas la Clausura Escuelas Deportivas Temporada, donde se celebra para cada deporte y para cada categoría un campeonato (triangular entre el C. F. Sierra Nevada Cenes y dos equipos invitados), un partido amistoso o una exhibición, según sea el caso.

Este artículo está incompleto. Si tienes alguna información sobre este artículo puedes colaborar mandándola a la siguiente dirección de correo electrónico: historiacenesdelavegasigloxx@gmail.com

jueves, 23 de mayo de 2013

Cementerio Municipal de Cenes de la Vega

Antiguamente a los muertos los enterraban en el suelo. Había poca gente en el pueblo y la mayoría se moría de viejo. El cementerio estaba un poco deteriorado ya que las paredes estaban hechas de piedra y barro y por las inclemencias del tiempo había que estar apañándolas constantemente. Existía un lugar apartado para aquellos que se quitaban la vida y estaba fuera de tierra santa.

Antiguamente cuando se moría alguien en Quéntar o en Güejar Sierra, venían caminando dos o tres personas con un par de bestias, una bestia cargaba con la caja o ataúd y en la otra se llevaba toda la bebida y cuando llegaban a Cenes ya estaban borrachos. A veces hacían una parada en la taberna de Cenes llamada El Ventorrillo.

Antiguamente se decía: “El que va a un entierro y no bebe vino, es porque la suya viene de camino”

En 1958 tuvo lugar la construcción de un depósito judicial para practicar las autopsias en el Cementario Municipal de Cenes de la Vega.

En 1971 la familia Alcázar cede los terrenos colindantes y se produce la ampliación del Cementerio Municipal.

En 1982 se pavimenta el camino que lleva al Cementerio Municipal y en 1989 se termina el acondicionamiento del Cementerio.

En 1986, la Cruz de piedra de los caídos que antiguamente se encontraba en la Plaza de la Iglesia (Cenes de la Vega), se traslada a la entrada del Cementerio y se terminan las obras de reparación del Cementerio.

En 1989 se construyeron los nichos.

Fotos del Cementerio Municipal de Cenes de la Vega en la actualidad



Este artículo está incompleto. Si tienes alguna información sobre este artículo puedes colaborar mandándola a la siguiente dirección de correo electrónico: historiacenesdelavegasigloxx@gmail.com

miércoles, 22 de mayo de 2013

Barranco de Cenes de la Vega

Es uno de los Barrancos más importantes y antiguos del municipio. Tras ser embovedado pasó a formar parte de la Avenida Constitución y de la Plaza Constitución.

Antiguamente había una Vaquería, era un terrero muy amplio donde solían pastar la ganadería en Cenes y donde había un abrevadero. La ganadería desapareció en los años 70 y pasó a ser un lugar donde los chiquillos iban a jugar.

Antes de ser embovedado el barranco, existía una calle no muy ancha en un lateral del barranco llamada Carril de la Angustias que era la zona peatonal. Era una calle pequeña en la que sólo había tres casas, con un pequeño jardín. La calle separaba las casas del jardín ya que pasaba por el centro quedando las casas a un lado y el jardín al otro. Al otro lado del barranco existía un solar muy grande donde llevaban las vacas a pastar y a tomar el sol, después fue un jardín con un asadero de pollos, y en la actualidad hay un bloque de viviendas.

A mediados de la década de los sesenta se produjo su encauzamiento y en torno a la década de los 80 se construyó una pasarela y posteriormente en 1983 fue embovedado. En 1984 se colocó una fuente ornamental. Luego el solar se urbanizó y empezaron a construirse viviendas. En 1985 se construyó un bloque de 14 viviendas y en los bajos se abrió el famoso Asadero de Pollos Carlillos. El dueño es el que actualmente tiene el Restaurante Los Faroles.

En 1982 el Ayuntamiento de Cenes de la Vega adquiere los terrenos para poder empezar las obras del Polideportivo Municipal en el llamado Cortijo de Calderas y terminan las obras a finales de los años 80.

Por el Barranco de Cenes solían pasar los toros de Pelayo (persona muy influyente en aquella época en Granada) ya que por Cenes de la Vega, y concretamente por la Plaza de la Constitución pasa un Camino Real.

Antes de que se embovedara el Barranco, las mujeres del municipio solían lavar la ropa en él y también se utilizaba como lugar donde los chiquillos del pueblo iban a bañarse.

Este artículo está incompleto. Si tienes alguna información sobre este artículo puedes colaborar mandándola a la siguiente dirección de correo electrónico: historiacenesdelavegasigloxx@gmail.com

martes, 21 de mayo de 2013

La Educación en Cenes de la Vega

Cenes de la Vega ha pasado en los últimos 65 años de un pueblo de tan solo 600 habitantes y sin escuelas, a una población que supera los diez mil habitantes y que disfruta de un moderno colegio de infantil y primaria, recientemente inaugurado.

Hasta Abril de 1927, Cenes de la Vega carecía de escuelas. Las clases se impartían en los bajos de una vivienda, propiedad de las hermanas Uceda Diaz, vivienda que fue reformada y que actualmente constituye la Biblioteca Municipal de Cenes de la Vega (Antigua Casa de la Cultura).

En Abril de 1927 Dolores Romero Pozo mandó construir el primer grupo escolar al que se le puso su mismo nombre: Dolores Romero Pozo. Estas escuelas estaban formadas por dos grandes aulas, una para chicos y otra para chicas, unos jardines y unas viviendas para los maestros.

A partir de esta fecha, se incorporan como maestros, Doña Trini (Antonia Jiménez) que permanecería en Cenes hasta los primeros años sesenta. En cuanto a los maestros, fueron varios los que dedicaron su tiempo a enseñar a los ceneros D. Antonio Pérez Poyatos, que estuvo unos años, D. José Gutierrez Espejo, que permaneció en el municipio más de veinte años, jubilándose a finales de los años sesenta. Posteriormente otros muchos maestros y maestras fueron impartiendo su enseñanza a lo largo de todos estos años, ya con un espacio de tiempo menor, con excepción de Doña Rosalía Galeote Benítez (1979) y D. Carlos Gómez, que fueron continuadores de ésta labor educativa, a partir de los años setenta. Otros muchos maestros y profesores han ido pasando por el grupo escolar Dolores Romero Pozo (como Mateo Rejón Villaverde - 1979), hasta llegar a esta fecha, cuya dirección ostenta, y muy doctamente, D. Jorge B. Espigares Díaz

En el año 2006 tiene lugar la apertura del nuevo centro de Primaria "Colegio Público El Zargal", que ubicado cerca del Río Genil, y en el corazón de la Vega, ha dado acogida a los escolares de una población cercana a los doce mil, si bien con la llegada de los alumnos a ESO, éstos tienen que desplazarse a la capital, ante la carencia de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en la localidad; siendo también insuficiente, un año más, las actuales plazas y la capacidad del actual colegio, que se ha hecho, desde su propia construcción, pequeño e insuficiente. Actualmente, para poder cubrir la demanda de la población, se están utilizando algunas de las aulas del antiguo CEIP Dolores Romero Pozo para albergar a los más pequeños.

COMISIÓN EDUCATIVA


En los años cuarenta y cincuenta, así como los sesenta, existía la llamada Comisión Educativa, o Consejo de Escuelas. Este Consejo o Comisión, estaba integrado por el Inspector o Inspectora de Educación, Doña Luisa Hornillos, los dos profesores, así como una madre y un padre. Esta se reunía periódicamente y siempre que el Inspector visitaba los colegios. Normalmente en el día hacía el recorrido de Cenes, Pinos Genil y Güejar Sierra, es decir el itinerario del Tranvía de la Sierra. Por ello, tras cada reunión o visita inspeccional se levantaba un acta que tras inscribirla en un libro, éste se le sacaba al Inspector al Tranvía, para su firma, cuando éste regresaba dirección a Granada y sobre las cuatro de la tarde. Otro dato importante a tener en cuenta en los años cincuenta, fue la creación del Certificado de Estudios Primarios, entonces equivalente al hoy Graduado Escolar. Éste se obtenía mediante examen especial presidido por el Inspector de Zona, y su obtención se registraba con una nota marginal del acta de Nacimiento del Registro Civil, donde estaba inscrito el alumno que lo había obtenido, como inequívoca de que junto al nacimiento del alumno, debía figurar esos estudios.

Artículo de Jesús Sánchez Ubric

Fotos del antiguo colegio Dolores Romero Pozo en la actualidad


Fotos Antiguas del Antiguo Colegio Dolores Romero Pozo en Cenes de la Vega


Este artículo está incompleto. Si tienes alguna información sobre este artículo puedes colaborar mandándola a la siguiente dirección de correo electrónico: historiacenesdelavegasigloxx@gmail.com

lunes, 20 de mayo de 2013

El Transporte en Cenes de la Vega durante el siglo XX

Antiguamente para transportar mercancías se usaban los carros o las caballerías. El que podía cogía el tranvía (que estuvo funcionando desde 1925 hasta 1974) y el que no podía iba en carro o detrás de la caballería. También se utilizaban las bicicletas y los más pudientes tenían motocarros.

Vagón del Tranvia de la Sierra en Cenes de la Vega en 1960


Vagón del Tranvia de la Sierra en Cenes de la Vega en 1970


También estaban los terratenientes que utilizaban sus propios carros.

Algunos viandantes que se colocaban detrás de las caballerías aprovechaban para recoger las heces de los caballos para luego abonar los campos con ellas.

A mediados del siglo XX, cuando hacía falta llamar a un taxi, llamaban a Granada desde el único teléfono que había en el pueblo situado en la Antigua Estación del Tranvía.


Fotos de taxis de la época

Otros de los medios de transporte utilizados eran las motos.


Fotos de motos de la época


En 1966 surge la primera licencia de auto-taxi con parada en Carretera Sierra Nevada, número 3.
En 1983 aparece la segunda licencia de auto-taxi en la calle Real, frente a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

En 1968 ya existían 66 vehículos matriculados en el municipio.

En 1984 el autobús público que iba de Granada a Quéntar tenia paradas en Cenes en el Barranco de Alborox y en frente del Ventorrillo (frente Edif. Las Mimbres). En 1990 se pide que se instale una parada para el autobús urbano de Granada en la Plaza de Rancho (Plaza Villacantoria), ya que sólo llegaba a la Lancha de Cenes (en la Venta del Tollín).

Cenes de la Vega es el único municipio que cuenta con transporte urbano integrado en el sistema de la capital (linea de autobús número33). La Linea 33 del transporte urbano de Granada capital, que parte de la Estación de Autobuses de Granada, en el extremo noroeste de la capital, y atravesando el centro de la ciudad, llega hasta Cenes, lo atraviesa por la Avenida de la Sierra, de oeste a este y termina en la urbanización Los Pinillos, término de Pinos Genil. Se trata de un transporte urbano, con bastante frecuencia y muy utilizado. La línea 33 surge tras la división de la línea anteriormente denominada 3 en las actuales líneas 3 y 33. La línea fue alargada de la frontera entre los municipios hasta atravesar completamente (Cenes de la Vega), lo que precisó de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Granada y el Ayuntamiento de Cenes de la Vega. En un inicio la línea finalizaba en el Hospital Universitario San Cecilio (Hospital Clínico), y fue posteriormente alargada hasta la estación de autobuses de Granada. Solía hacer el recorrido Cenes - Lancha- Hospital Clínico.

Primer día que empieza a funcionar la línea de autobuses 33 en Cenes de la Vega frente al Ayuntamiento


En 2001 la linea 33 incrementó su flota con dos autobuses más, pasaba de ocho a diez vehículos, siendo el intervalo de tiempo entre cada viaje de diez minutos.

La línea 395 del Consorcio de Transportes tiene un recorrido que va desdes Granada – Cenes de la Vega - Dudar - Quéntar. Atraviesa también el centro de Cenes de la Vega por la Avenida de la Sierra y finaliza su trayecto en el término municipal de Quéntar. Se trata de un transporte entre municipios con una frecuencia de una hora.

El 11 de diciembre de 2007 se implantó un nuevo servicio de transporte de autobús urbano L-396 en Cenes de la Vega. Se efectuaban 16 expediciones de lunes a sábados laborables y 10 expediciones los domingos y festivos. Su recorrido era: Plaza Villa Cantoria- C/ Cerro del Oro- C/ Luciano-C/Nerea Risquel- C/Vista Blanca- Avd. Sierra Nevada – Los Pinillos – Pinos Genil – Los Pinillos – Avd. Sierra Nevada – Plaza Villa Cantoria

Línea de autobuses 396 en Cenes de la Vega


Esta línea dejó de funcionar en 2010 debido al gran desembolso que suponía para el Ayuntamiento de Cenes de la Vega.

Este artículo está incompleto. Si tienes alguna información sobre este artículo puedes colaborar mandándola a la siguiente dirección de correo electrónico: historiacenesdelavegasigloxx@gmail.com

miércoles, 15 de mayo de 2013

Hotel Don Gonzalo y Restaurante Casa Gonzalo en Cenes de la Vega

Antiguamente la zona donde se situan actualmente el Hotel Don Gonzalo y el Restaurante Casa Gonzalo era un secano cubierto de olivos que se utilizaba para sembrar y alimentar a las vacas. Pertenecía a José Sánchez Uceda (veterinario del pueblo) y también eran suyos parte de los terreros de la Avenida Constitución.

En la década de los 70 se construyeron unas viviendas de alquiler que estuvieron funcionando hasta que se construyó el Hotel Don Gonzalo.

En 1989 se inauguraron las nuevas instalaciones del Restaurante Casa Gonzalo (terraza de verano).

El hotel Don Gonzalo se construyó y abrió el 1 de abril de 2003.

Fotos antiguas del Restaurante Don Gonzalo en Cenes de la Vega


Este artículo está incompleto. Si tienes alguna información sobre este artículo puedes colaborar mandándola a la siguiente dirección de correo electrónico: historiacenesdelavegasigloxx@gmail.com

lunes, 13 de mayo de 2013

Plaza de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario en Cenes de la Vega

La plaza de la Iglesia antiguamente era un secano de olivos. Estos terrenos antiguamente fueron donados por Abelardo Castillo Castillo. Era llamada la plaza del pueblo, donde se celebraban las Fiestas Patronales de Cenes. Después de la guerra civil, la plaza del pueblo pasó a llamarse Plaza del Generalísimo. En la década de los 60, en esta plaza se instaló la segunda fuente que la localidad tuvo para abastecer a la población de agua potable, estando la primera en el Barranco de Cenes. Hasta 1968 existía un edificio destinado al arresto municipal (cárcel sin cama y sin silla), pero al encontrarse en un lamentable estado fue reformado y a partir de 1968 dejó de haber cárcel en Cenes de la Vega.

En 1968 se reparó la fuente de la Plaza de la iglesia, colocándose grifos para su mejor aprovechamiento del caudal. También se reparó el muro que cae a la Avenida Sierra Nevada y las escaleras de acceso a la plaza y se colocó una barandilla.

En 1972 empezó a clorarse el agua y se instaló un kiosko de bebidas (propiedad del Ayuntamiento quien lo alquilaba cada 10 años). En 1988 se transforma en un Kiosko de la ONCE para venta de cupones.

En 1986 tienen lugar las obras de cerramiento de la Plaza de la Iglesia y el traslado de la Cruz de Piedra al Cementerio Municipal. Se instalaron farolas y bancos de piedra.

En 1991 se construye la fuente y se cambia la solería de la Plaza.

Se conoce que hasta la década de los 90 existía un Bar llamado Las Mimbres.

Plaza de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario en Cenes de la Vega


Este artículo está incompleto. Si tienes alguna información sobre este artículo puedes colaborar mandándola a la siguiente dirección de correo electrónico: historiacenesdelavegasigloxx@gmail.com

viernes, 10 de mayo de 2013

El Centro de Salud en Cenes de la Vega

A principios del siglo XX a los enfermos se los llevaba en carro al Hospital de San Juan de Dios.

Antes de la construcción del primer consultorio médico, el médico de la cárcel, Don Rafael Fernández, venía dos veces por semana a pasar consulta en Cenes. También venía un practicante, llamado D. Manuel Antelo, todos los días por la tarde. La consulta la pasaban en una casa particular en la calle Real de Cenes cuyos propietarios eran Juan Valdivia Girón y Misericordia Rodriguez López. Así fue durante muchísimos años.

En 1958 se construyó el Centro de Higiene Rural, justo donde está ahora el Ayuntamiento, estando entonces de médico Don Manuel López Nieto. Se inauguró el día de San José, el 19 de marzo de 1960. La sala de espera era un porche el cual no estaba cerrado, pero si techado y lo mismo se pasaba frío que calor. Estos terrenos fueron cedidos por Mercedes Uceda Diaz y estaban situados en un sitio llamado Era de Torres. Este centro se apodó Villaestorbo, ya que la sala de espera sobresalía ocupando parte de la vía principal.

En 1983 se derribó el centro y se construyó el Ayuntamiento, y en los bajos de éste, en la parte derecha se instaló el centro de salud, con una consulta para el médico y otra para el practicante, la cual era multiusos, lo mismo te ponían una inyección que te hacían una cura, y a partir de entonces se empezaron a hacer las extracciones de sangre. Al principio nadie daba números, se pedía la vez, pero había unas polémicas terribles. Después alguien tuvo la feliz idea de hacer números y ponerlos en la ventana. Al principio, todo iba bien, pero cuando llegaba el listo o la lista de turno, volvían a hacer números nuevos empezando desde el uno, y cuando empezaba la consulta había números dobles, y ya estaba otra vez la polémica. Por fin el Ayuntamiento tomo cartas en el asunto y puso una persona que daba los números en la antigua estación del tranvía, que ya se había rehabilitado como Biblioteca Municipal y Centro para la Tercera Edad, donde había un mostrador y una cafetería. El médico pasaba consulta un día en Cenes y otro en Pinos Genil. Pasado unos años, como Cenes creció tanto, el día que al médico le tocaba pasar consulta en Pinos Genil, cuando terminaba allí se venía a Cenes y también pasaba consulta.

En la parte izquierda del edificio se instaló el juzgado y también se pagaba la contribución. Después hubo otra reforma y pusieron al médico donde están los juzgados y el practicante siguió allí, la sala de espera la dejaron en el centro y los juzgados se los llevaron a los bajos del edificio que hay en frente de la plaza del pueblo (Plaza de la Iglesia).

El 14 de mayo de 1999 se inauguró el Centro de Salud de Cenes de la Vega (Distrito Sanitario A.P. Granada), por el Ilmo. SR. D. Francisco Cano Bueso, Delegado Provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucia, siendo Alcalde Presidente del Exmo. Ayuntamiento de Cenes de la Vega, D. Emilio Carrasco Castillo. Dicho centro está ubicado en la calle Arco.

Este artículo está incompleto. Si tienes alguna información sobre este artículo puedes colaborar mandándola a la siguiente dirección de correo electrónico: historiacenesdelavegasigloxx@gmail.com

jueves, 9 de mayo de 2013

Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario en Cenes de la Vega


La Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, de Cenes de la Vega, es un templo del siglo XVI y está situado en calle Real. Resalta de esta edificación su torre. En el interior se encuentra una talla de San Bartolomé, patrón de Cenes de la Vega.

El primer documento que se conserva y que nos habla sobre ella data del siglo XVI, concretamente de 1572. Antiguamente se trataba de la ermita de San Bartolomé. Era una pequeña estructura con un paredón en frente y unas escaleras que conducían a una pequeña campanilla. Estaba rodeada de campo dedicado a las desaparecidas eras, en las que los labradores trillaban el trigo, la cebada y otros cereales, producidos en el municipio durante el verano y de un camino que conducía al cementerio.

Dicha estructura se mantuvo hasta 1927, año en el que Dolores Romero Pozo, propietaria de una fábrica de cemento en Granada, construyó las primeras escuelas públicas, y la construcción de la actual iglesia, así como de la casa Parroquial, ocupándose con estas construcciones, el espacio que daba acceso a las eras y al cementerio.

Hasta 1950, Cenes de la Vega pertenecía religiosamente a la parroquia de Pinos Genil, y es en este año cuando se constituye como parroquia y pasa a llamarse parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

En 1985 un vecino de la localidad llamado Felipe Ortiz Sáez donó una franja de terreno detrás de la Iglesia, destinada a ampliar la Iglesia. En 1989 se aprueban las obras para realzar y armonizar el centro histórico del pueblo, concretamente, la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario, cuya financiación estuvo a cargo del Ayuntamiento de Cenes de la Vega y el Arzobispo de Granada.

En 1990 terminaron las obras de ampliación de la Iglesia y en 1992 se arregló el campanario.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario en Cenes de la Vega


Este artículo está incompleto. Si tienes alguna información sobre este artículo puedes colaborar mandándola a la siguiente dirección de correo electrónico: historiacenesdelavegasigloxx@gmail.com