viernes, 13 de abril de 2018

Peña de Fútbol Veteranos de Cenes de la Vega


La Peña de Fútbol Veteranos de Cenes de la Vega lleva en el municipio más de treinta años en los que han mantenido los valores deportivos y de confraternización en la práctica del fútbol. 

Conformada como Peña Deportiva en el año 1982, con el único fin de la práctica del deporte del fútbol entre un grupo de amigos, pasó a denominarse Club Deportivo Veteranos de Cenes de la Vega el 10 de enero de 2005. 


En sus estatutos rige un artículo moral que establece “el respeto, la amistad, la humildad como principios básicos a mantener, así como la no discriminación, lo que es una muestra inequívoca de los valores de esta asociación deportiva tan arraigada en nuestro municipio. 

Participan en torneos deportivos amistosos con motivo de las actividades culturales y festivas que tienen lugar en Cenes de la Vega o en otros municipios.






Luis Quirós Alarcón

D. Luis Quirós Alarcón, nacido en Cenes de la Vega el 11 de diciembre de 1935, ha sido una de las figuras siempre presente en la memoria de los ceneros y ceneras por el desempeño de su labor en el municipio. 

Durante años desempeñó en el pueblo, primero la figura de Aguacil de puertas y después la de policía local de Cenes de la Vega, primer miembro en la historia de este cuerpo policial.

Trabajador durante toda su vida,  en las labores del campo y la construcción, comenzó a trabajar para el Ayuntamiento como aguacil de puertas, dedicándose también a cuantas necesidades se le fueran reclamadas,  y lo mismo hacia de fontanero que de electricista. Si alguien en Cenes necesitaba algo, si había que llamar a alguien, lo llamaban a él. 


Actuaba también como notificador y se puede decir que era un todoterreno, dedicado al 100% a su trabajo, un trabajo que sin duda alguna revertía en los vecinos y vecinas de Cenes de la Vega. 








Encarnación Labella Montes

Doña Encarnación Labella Montes fue maestra en el antiguo Colegio Público Dolores Romero Pozo durante 26 años de su vida laboral.

Labella ha sido la “seño” de varias generaciones de ceneros y ceneras, que guardan de ella un recuerdo entrañable de su labor docente, además del trato personal y tan cariñoso. 

Con 73 años de edad se jubiló como maestra en el año 2005. Nacida en el Barranco de San Juan (Güéjar Sierra), vecina de la Lancha del Genil, comenzó a trabajar como maestra en Cenes en el año 1973, cuando este colegio contaba con ocho maestros y maestras. Llegó a ser también directora del centro escolar en unos años en que además desarrolló una gran labor con la Asociación de Padres y Madres. 










Antonio Sánchez Ferrer


D. Antonio Sánchez Ferrer, natural de Cenes de la Vega, fue alcalde y estuvo al frente del Ayuntamiento durante los primeros cuatro años desde la restitución de la democracia (1979-1983).

Años difíciles, nada agradecidos, en los que trabajó con dedicación plena para intentar mejorar las condiciones de vida en Cenes de la Vega, en un momento en el que la población rondaba los 1.500 habitantes, faltaba de todo y había mucho por hacer. 

La primera corporación estaba formada por nueve concejales y la presidió él, tras ganar las elecciones UCD. Le acompañaban en la corporación otros tres concejales del Partido Comunista. El Ayuntamiento entonces empezó a andar con cuatro trabajadores municipales. 

Tras casi cuarenta años, echamos la vista atrás para reconocer los inicios, los años de empezar a abrir zanjas, poner tuberías, echar cemento, encauzar barrancos, traer servicios básicos, como el médico, etc.







De sus años al frente de la Alcaldía, son el proyecto de embovedado del Barranco de Cenes y la construcción del camino hacia el cementerio. Un año antes de dejar la alcaldía, se inauguró la actual casa consistorial, ya que hasta entonces el Ayuntamiento era apenas un local, ubicado en la actual sede de Cáritas, poco acondicionado para prestar los servicios que los vecinos y vecinas requerían.