martes, 16 de abril de 2013

Antigua Estación del Tranvía de la Sierra y actual Juzgado de Paz en Cenes de la Vega


El edificio en el que se ubica el Juzgado de Paz en Cenes de la Vega ha sido unos de los edificios más emblemáticos del municipio. Empezó a funcionar cuando lo hizo el Tranvía de Sierra Nevada, el 21 de febrero de 1925 y estuvo operativa casi 50 años, hasta que fue necesario el cierre de la linea del ferrocarril por la construcción del embalse de Canales, que inundaría más de cinco kilómetros de trazado. El último viaje se realizó el 19 de enero de 1974.

En 1977 FEVE cede los terrenos y la antigua estación del tranvía al Ayuntamiento y éste la destina como centro recreativo de ancianos y como biblioteca municipal.

En 1984 terminaron las obras de remodelación de la estación, se construyeron las columnas y el edificio se convirtió en Biblioteca Municipal (Sala de lecturas) y en la misma estancia se ubicó el centro de mayores (hogar del pensionista), un mostrador y una cafetería. La barra y el hogar del pensionista se adjudicó a Agustín García Contreras. En el patio exterior la solería formaba un ajedrez con lozas blanca y negras. En dicho edificio también se repartía los números para la cita del médico.

En 1998 se amplia la Biblioteca con la construcción de un pórtico en la zona donde se encontraba el ajedrez.

La antigua estación de ferrocarril (apeadero de Cenes de la Vega) se convirtió, el día 3 de junio del 2005, en Juzgado de Paz.

Fotos Antiguas de la Estación del Tranvía en Cenes de la Vega


Este artículo está incompleto. Si tienes alguna información sobre este artículo puedes colaborar mandándola a la siguiente dirección de correo electrónico: historiacenesdelavegasigloxx@gmail.com